Pages

miércoles, 18 de abril de 2012

Campaña de Manos Unidas en Bigastro

El domingo, día 22 de abril, tiene lugar en el Auditorio Municipal de Bigastro a las 18 horas la Velada de Manos Unidas. Un grupo de artistas del pueblo y de la parroquia están preparando sus números musicales para hacer pasar una tarde agradable al público que llena el Auditorio. A propósito de este evento, hago esta reflexión que quiero compartir con vosotros.

Como ya sabéis, M.U. es una Organización católica No Gubernamental para el desarrollo, cuyo fin es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan. Su trabajo, desarrollado a través de 71 delegaciones se centra en dos aspectos fundamentales:
  • La sensibilización de la población española para que sea consciente de la realidad en la que viven millones de personas en el mundo.
  • El apoyo y la financiación de proyectos para colaborar con el desarrollo de los países del hemisferio Sur.

Sus fondos, como la mayoría de ustedes saben proceden de cuotas de asociados, colectas, aportaciones de empresas, colegios, donativos y por supuesto, del trabajo constante e incansable de sus miles de voluntarios.

Nuestra operación enlace 2011 consistía en proporcionar formación de carácter profesional a mujeres jóvenes en una zona extremadamente pobre y deprimida de la isla de Timor Oriental, en Indonesia. Con este proyecto cuyo coste estimado era de 59.053 € se beneficiarían indirectamente una 420 personas.
M.U. Orihuela (donde la parroquia de Bigastro está incluida) con las actividades reseñadas anteriormente recaudó las siguientes cantidades:

Arciprestazgo de Orihuela:

  • PARROQUIAS………........  34.631

  • CONVENTOS…………...........  675

  • COLEGIOS E INSTITUTOS  10.163

  • OTROS: Cena del Hambre, Rastrillo,

    Concierto, Mesas..................  14.003


  • TOTAL RECAUDADO : ........59.472

  • IMPORTE DEL PROYECTO: 59.053


Por lo tanto, puede decirse que se cumplió ampliamente el objetivo, gracias una vez más a la desinteresada e inestimable colaboración de todos.
No está demás recordar brevemente algunos datos económicos de M. U. Nacional en el 2010:

  • El 86,3% de lo recaudado se dedicó a proyectos de desarrollo.
  • El 13,7% restante a labores  de sensibilización y captación de recursos.
  • Se financiaron 641 proyectos de los cuales 246 lo fueron en África.
  • La mayoría de carácter educativo y sanitario, ya que M.U. considera estos objetivos de actuación preferente, junto con la promoción de la mujer.

Y ha llegado el momento de hablar de nuestra campaña para el 2012 cuyo lema es:
           
“LA SALUD, DERECHO DE TODOS: ACTÚA”

En el cartel anunciador de la campaña observamos que un gran estetoscopio (símbolo de la prevención de la salud) está unido a la representación gráfica de la Tierra, subrayando la idea de que todos nuestros esfuerzos funcionan como uno solo, como un gran latido de esperanza que aporta vida a nuestro mundo.
Los colores utilizados, magentas y violetas, son colores asociados al compromiso y la solidaridad y el blanco simboliza la protección. Todo ello nos transmite un objetivo claro:
“Detener y reducir las graves enfermedades que azotan las zonas más desfavorecidas del mundo.” Porque...¿es la salud un derecho del que todos disfrutamos?
Desgraciadamente, no. Se han hecho algunos avances, pero no son suficientes. Falta la voluntad real de los gobiernos y su implicación.
Por todo ello, la campaña 2012 de M.U. está centrada en el Objetivo del Milenio nº 6 : “Proteger la salud de los más vulnerables, combatiendo el VIH/ sida, la malaria y las llamadas enfermedades  olvidadas”. Existe un grupo de enfermedades que, pese a afectar a cerca de 1000 millones de personas, no son consideradas prioridades de la salud mundial. Éstas son las Enfermedades Tropicales Desatendidas (olvidadas) conocidas como Neglected Tropical Diseases NTDs, las cuales engloban diecisiete infecciones: dengue, rabia, tracoma, lepra, úlcera de Buruli, enfermedad de Chagas...etc. Se trata en su mayoría de enfermedades parasitarias transmitidas por mosquitos, moscas, agua y tierra contaminada, cuyos ciclos de transmisión se mantienen especialmente cuando existen situaciones de extrema pobreza y falta de higiene. Los niños y jóvenes son los más vulnerables a estas enfermedades que matan o incapacitan a millones de personas todos los años, lo que lleva asociados graves daños económicos y sociales que impiden el desarrollo, creándose un círculo vicioso de pobreza- enfermedad.
Las cifras de esta tragedia invisible son estremecedoras, sin embargo, la industria farmacéutica no ha invertido en el desarrollo de nuevas estrategias para su tratamiento, puesto que las expectativas de beneficios económicos son bajas. Luchar por los 1000 millones de personas que las padecen no es económicamente rentable. Este olvido se manifiesta en la ausencia de investigación y desarrollo de medicamentos para su tratamiento y la falta de presentaciones pediátricas.
La Declaración de Doha establece que la protección de la propiedad intelectual no puede impedir la protección de la salud de los más pobres y reconoce su derecho a producir, exportar e importar genéricos, es decir, fármacos protegidos por patentes, pero con un coste de producción más bajo. Pero la realidad es que las multinacionales farmacéuticas y los países más ricos incumplen este acuerdo.

Nos hemos acostumbrado a convivir con la fatalidad de que hay enfermedades de ricos y enfermedades de pobres y esta mentalidad es fuente de grandes injusticias.




Por todo ello, dentro de este objetivo general de M.U. para 2012, la operación enlace de Orihuela se centra en un país africano, Mozambique. Situado en la costa oriental de África, frente a la isla de Madagascar, Mozambique fue colonia portuguesa hasta 1975 y a raíz de su independencia, sufrió una devastadora guerra que terminó en 1992. Con la firma de la paz, la ayuda externa se incrementó y hasta 2001 el país tuvo un crecimiento económico muy importante. A partir de esa fecha, los desastres naturales y diversas crisis financieras han frenado su desarrollo.
Nuestra operación-enlace se sitúa en la región de Manica, próxima a Zimbawe, región que permite la salida de este país al mar. Es una zona con graves problemas económicos, dependen de la agricultura de subsistencia, pero su mayor preocupación es la salud debido a la altísima incidencia del sida. Según un informe, en el año 2009 había 33,3 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales, 22,6 millones vivían en África y el 60% eran mujeres. La mitad de los lactantes, infectados por sus madres, mueren antes de los dos años. Sabemos que para que exista contagio es necesario que el VIH entre en el flujo sanguíneo. Pero las causas del contagio hay que buscarlas, además de en los factores biológicos, en los sociales y culturales y en la marginación de los países del Sur, que carecen de la educación y de los métodos preventivos y terapéuticos necesarios para hacer frente a la enfermedad. Las mujeres y las niñas son más vulnerables debido a causas fisiológicas y a la discriminación que padecen, el número de infectadas triplica al de los hombres.
La incidencia del sida es grande en todo el país, pero mucho más en esta zona limítrofe con Zimbawe donde el número de contagios no para de crecer de forma alarmante.
Las Hermanas del Divino Salvador realizan su labor en la Diócesis de Chimoio desde el año 92. Dada la escasez de recursos sanitarios insuficientes para la atención inmediata, la situación de pobreza, la alta tasa de mortalidad infantil y el escaso conocimiento de medicina alternativa, los estragos de las enfermedades son tremendos. Por este motivo, las Hermanas Salvatorianas decidieron desarrollar un trabajo de atención a los enfermos mediante la concienciación y la utilización de recursos naturales para el tratamiento de sus enfermedades. Esta actividad se encuentra inserta en el programa del Instituto de la Salud. Actualmente se atiende a los enfermos en una pequeña sala de Cáritas Diocesana. Este espacio no reúne las condiciones necesarias para la atención directa de más de 3.275 pacientes anuales. Por este motivo, solicitan de M.U. la construcción de un centro de 280m2, con sala de atención a pacientes, sala de encuentros, sala de terapias, sala de procesamiento de medicamentos, secretaría y almacén. Las hermanas aportan terreno y equipamiento, y la comunidad los materiales y el cercado del terreno. Serán beneficiarios directos más de 3.300 pacientes e indirectos unos 28.000. Impartiéndose, además, en el centro cursos sobre prevención del sida, nutrición e higiene y medicina natural.
El presupuesto es de 38.129 €.
Desde  aquí, un año más, M.U. hace una nueva llamada a la colaboración y la solidaridad con los necesitados. Se ha demostrado que el control de las NTDs, las enfermedades olvidadas reduce significativamente el sufrimiento, la exclusión social y la mortalidad, contribuyendo a la mejora de la productividad económica de las sociedades empobrecidas. En palabras del Doctor en Medicina Tropical Rogelio López:

    “Un mundo más justo y más sano depende de la generosidad y del esfuerzo conjunto de donantes y receptores. Nosotros somos parte de ese mundo, no volvamos la mirada.”
No resta ya más que animaros a todos, voluntarios, colaboradores, simpatizantes a emprender  una vez más y con la mismas ilusiones y expectativas la labor de solidaridad y colaboración que nos mueve a trabajar por un mundo más justo, mejor desde nuestro pequeño rincón del mismo. Muchas gracias.

Antonio Sáez
Coordinador de la Campaña de Manos Unidas 

0 comentarios:

Publicar un comentario

blanco blanco
L M X J V S D
blanco blanco
L M X J V S D