Pages

miércoles, 21 de marzo de 2012

Quinto Domingo de Cuaresma

HA LLEGADO LA “HORA” DE CONOCER A JESÚS

Aurelio Ferrándiz García
Secretariado de Catequesis
Jeremías 31, 31-34
Hebreos 5,7-9
Juan 12, 20-33

1.      MENSAJE: La “hora” de conocer a Jesús
ü  Preguntas que lanza el sacerdote: Nosotros decimos en nuestro lenguaje “ha llegado la hora” de tal cosa ¿a qué nos referimos con esta expresión? Jesús también utilizó la expresión ha llegado “mi hora” ¿a qué se refería? Aquellos judíos sentían ganas de conocer a Jesús ¿nosotros tenemos ganar de conocerlo?

“Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre”
Estamos a punto de celebrar la Semana Santa, y la liturgia de este domingo nos invita a conocer a Jesús en “la hora” más importante de su vida, el momento de su entrega en la cruz, de su muerte y resurrección. A estos episodios finales de su vida, Jesús los llamaba su “hora”. Nosotros también decimos ha llegado la hora de decir algo, de hacer algo y siempre se trata de algo importante que se va a revelar o a dar a conocer. Jesús lo reservaba todo para su “hora” de la pasión y muerte, porque es el momento más importante de su vida, donde nos amó hasta el extremo, hasta el límite. Es la hora de la verdad: de saber lo mucho que nos ama, hasta donde está dispuesto a amarnos: hasta dar su vida en la cruz. Y ese mismo gesto de entregarse y morir en la cruz no es un fracaso ni un perder, sino ganar su vida y una victoria. San Juan lo expresa con la palabra “glorificar”, llenarse de la victoria y del triunfo de Dios. Parece paradójico o contradictorio, pero no lo es. Según Jesús, para ganar hay que perder. Y puso un ejemplo para que lo entendiéramos todos: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto”.

TRADUCIDO EN SIGNOS:
·         Se presenta la esfera de un reloj con las saetas y en el fondo Cristo que muere en la cruz. La muerte en Cristo en la cruz es la hora más importante de su vida.
·         Se presenta también unas espigas que es el fruto del grano que cae en tierra y muere, así la resurrección de Jesús es el fruto de su entrega y muerte en la cruz.     


2.      MENSAJE: Conocer a Dios es amar a Dios
ü  Preguntas que lanza el sacerdote: Cómo se conocen mejor la cosas: ¿con la cabeza o con el corazón? Pongamos un  ejemplo: si una madre tiene que explicarle a su hijo lo que es querer y amar, se lo explica mejor leyéndole un libro muy grueso que habla sobre el amor, o dándole un beso?


   
“Pues todos me conocerán”
Aquellos judíos querían conocer a Jesús, pero Jesús les contesta que el mejor momento para conocerlo es cuando esté en la cruz, porque es ahí donde él entrega su Espíritu Santo para que todos los hombres lo conozcamos desde el amor, amando a Dios. Es la alianza prometida por Dios en el Antiguo Testamento y que el profeta Jeremías nos ha recordado en la primera lectura: meteré mi amor en sus corazones y así todos me conocerán. Se refería el profeta al Espíritu Santo que Jesús nos entregó al morir en la cruz. El Espíritu Santo es el amor de Dios que se nos da para conocer a Jesús amándolo.   

TRADUCIDO EN SIGNOS:
·         Se dibuja una paloma encima de un corazón. Significa que el Espíritu Santo es el amor de Dios que se nos da para conocer a Dios.  

3.      MENSAJE: El sacrificio nos ayuda a darnos
ü  Preguntas que lanza el sacerdote: Que tiene más valor: las cosas fáciles o difíciles. Seguro que nos gustan más las fáciles, pero  las difíciles tienen más mérito porque ponen a prueba nuestra valía. En las cosas difíciles se descubren las cosas que valen. ¿A Jesús le costó sufrir y morir?  ¿Y por qué lo hizo? ¿A quién obedecía?

“Y, aun siendo Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer” 
Sufrir no le gusta a nadie, pero si sufrimos con amor es ya otra cosa. A eso le llamaos obediencia, y es lo que hizo Jesús: sufrió la cruz por obediencia al Padre y así lo hizo con amor. Esto es algo importante que hemos de conocer de Jesús de su “hora” importante: que no hay que tener miedo al sufrimiento si lo hacemos todo con amor, por obediencia a Dios.

TRADUCIDO EN SIGNOS:
·         Se presenta el dibujo de una cruz en una cartulina y que ponga en el palo horizontal: SUFRIMIENTO POR AMOR y en vertical: OBEDIENCIA.

4.      MENSAJE: Ver a Jesús es servirle y seguirle
ü  Preguntas que lanza el sacerdote: La muerte de Jesús en la cruz que vamos a  celebrar en estos próximos días ¿a qué nos invita? ¿podemos cruzarnos de brazos?  ¿Es suficiente ver como desfilan las procesiones de Semana Santa y no hacer nada por Jesús?

“El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor”
Ver a Jesús que se entrega en la cruz y querer conocerle de verdad significa servirle y seguirle. Devolverle tanto amor como él nos ha dado sirviéndole en el prójimo, en el necesitado, en el débil y pecador. Significa tomar el camino de la cruz y seguir detrás de Jesús, pisando sus mismos pasos. Conocer de verdad a Jesús es seguirlo en el camino de la cruz y de la entrega, así serviremos de verdad a Dios y al hombre.

TRADUCIDO EN SIGNOS:

·         Se presenta un lavabo y una toalla para significar el servicio al prójimo, como hizo Jesús en la Última cena.
·         Se presenta también un Nuevo Testamento que marca el camino para seguir los pasos de Jesús.

0 comentarios:

Publicar un comentario

blanco blanco
L M X J V S D
blanco blanco
L M X J V S D